Seleccionar página

Cruz Azul rompió su maleficio en abril durante la edición 2013 de la Copa MX. Los fantasmas desaparecieron cuando la Máquina Celeste disputó la final frente al Atlante y 15 años de sequía quedaron atrás.

abril

Pese a que los celestes no fueron brillantes, lograron prorrogar el encuentro hasta la tanda de penales, en la que Cruz Azul no encontró problemas para superar la prueba, mientras que los Potros tuvo a sus antagonistas en Francisco Fonseca y Luis Venegas, quienes erraron desde los once pasos, concediendo así a los celestes poder alzar la ansiada copa.

Con un triplete de Robin van Persie, Manchester United obtuvo su vigésimo título de la Liga Premier al ganar al Aston Villa 3-0. El título del United, donde milita el delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández, se dio aún cuando faltaban cuatro fechas para que terminara el torneo de fútbol de Inglaterra. Así, el ManU se afianzó como el equipo que más títulos acumula en su país, dos más que su rival histórico, el Liverpool.

La arquitectura moderna mexicana se quedaba sin uno de sus más grandes creadores: Pedro Ramírez Vázquez falleció el 16 de abril. Apasionado del fútbol, puma de hueso colorado, escultor de pequeños universos en cristal de plomo, quien proyectó lo mismo escuelas y museos que pabellones internacionales y mercados, se despidió de la vida tranquilo, satisfecho y en paz.

Reconocido por una obra en la que plasmó una conciencia profunda de la función social y humana de la arquitectura, deja a México un vasto legado de recintos emblemáticos, como el Museo Nacional de Antropología, el Palacio Legislativo de San Lázaro, la exsede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy Centro Cultural Tlatelolco; la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca.

Al llamado arquitecto de la modernidad, también se le debe la edificación y fundación de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, ubicada atrás del Auditorio Nacional.

Templos, oficinas, museos, pabellones en diversos países, escuelas, universidades, mercados y hospitales, así como centros de asistencia y de convenciones se suman a la larga lista de sus obras, por lo que obtuvo numerosos galardones y distinciones, además de ser asesor en diversos proyectos a escala internacional.

Después de casi seis años de no visitar México, The Cure, liderada por Robert Smith, volvió a nuestro país para ofrecer un concierto el 21 de abril en el Foro Sol, el mismo día que Robert Smith cumplió 54 años. La banda decidió concluir su “LatAm2013”, aquí, y como dicen por ahí “los últimos serán los primeros”, Robert Smith y compañía se aventaron una presentación de cuatro horas, dieciséis minutos y cincuenta canciones, el concierto más largo de la historia de la capital del país.

 

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77