Seleccionar página

Para unos, fue una pausa forzada por las circunstancias, para otros una elección. Lo cierto es que el 2013 vio el regreso de grandes cantantes latinos y de otras latitudes, y la consolidación de varias nuevas propuestas.

oreja

Esta es una docena de los mejores éxitos del 2013 en español:

1.- Llorar – Jesse y Joy Feat. Mario Domm: Es el quinto sencillo del álbum “¿Con quién se queda el perro?”, en el cual se habla de las crisis que se pueden ocasionar en una pareja por culpa de terceros. El video del tema fue grabado en Michoacán, México, con locaciones en las ruinas del Paricutín.

2.- El primer día del resto de mi vida – La Oreja de Van Gogh: El 12 de julio de 2013, el grupo español confirmó por medio de su cuenta de Twitter que se embarcaban en la grabación de un nuevo material bajo el formato de Primera Fila. Este es el primer single que ha sido una de los tres canciones más escuchadas en México y ha sonado con gran fuerza en Latinoamérica.

3.- Loco – Enrique Iglesias Feat. Romero Santos: Esta es la segunda canción de bachata del cantante español. Debutó en el Billboard Hot 100 en el puesto 87, convirtiéndose así en la canción que más alto ha colocado el interprete en esta lista, superando su canción “Cuando me enamoro” que se ubicó en el puesto 89.

4.- Hoy tengo ganas de ti – Alejandro Fernández y Christina Aguilera: Originalmente fue escrita e interpretada por el cantautor español Miguel Gallardo en 1975. En México se ubicó en el número 1; además, fue la canción más descargada en la misma semana de su debut en el país, en el cual recibió disco de platino por sus altas ventas, además de marcar el regreso de Aguilera a la música en español después de su único álbum en este idioma titulado “Mi Reflejo”.

5.- Limbo – Daddy Yankee: Es el cuarto sencillo oficial que se desprende del álbum “Prestige” del reggaetonero Daddy Yankee. El video musical fue grabado en el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, bajo la dirección de Jessy Terrero y sin duda, fue uno de los sencillos que más se escuchó en lugares nocturnos.

6.- Esferas – Motel: Con ciertos toques psicodélicos, al igual que con los nuevos sonidos de su cuarto álbum, “Prisma”, Rodrigo Dávila y Billy Méndez regresaron a la escena musical luego de casi dos años de ausencia y lanzaron este sencillo que tiene mucha influencia electrónica.

7.- Como hemos cambiado – Sasha, Benny y Erik: Desde el 2012, estos tres integrantes del desaparecido grupo Timbiriche lograron colocarse entre los primeros sitios de los charts gracias a su producción “Primera Fila”, en la cual incluyen este cover de la canción de “Presuntos Implicados”.

8.- Te besé – Leonel García Feat. María José: Este sencillo fue la carta de presentación de Leonel García de su álbum “Todas mías”, un compendio de temas exitosos y entrañables. El tema “Te besé”, que interpreta junto a María José, fue uno de los temas más populares de la década de los 90 y que en esta ocasión el cantante reinventó en una versión más pop.

9.- Cómo te voy a olvidar – Los Ángeles Azules Feat. Kinky: Después de 17 años de haber sido lanzada esta canción, Los Ángeles Azules lograron presentarse este año en el Festival Vive Latino, donde surge la idea de hacer un proyecto que rinde tributo a la carrera de esta agrupación cumbiera por parte de la comunidad rockera latinoamericana.

10.- Me voy a tomar la noche – Los Claxons: Fue escrita por Nacho Llantada y Mauricio Sánchez, quienes son primera y segunda voz de la agrupación, es la punta de lanza de la producción discográfica “Un Día de Sol” de esta agrupación regiomontana.

11.- En la obscuridad – Belinda: Es el segundo sencillo del cuarto álbum de la cantante mexicana titulado “Catarsis”. Para el video musical, Belinda se inspiró en varias figuras importantes de la cultura mexicana como la Virgen de Guadalupe y Frida Kahlo, pero con un toque sofisticado y moderno.

12.- Mi marciana – Alejandro Sanz: Alejandro Sanz se convirtió en trending topic de Twitter en México, Paraguay, Argentina y Perú al presentar su nuevo tema. La canción, que lleva por título “Mi marciana”, causó revuelo precisamente por este nombre, pues según Sanz, es una nueva forma de hablarle con cariño a la mujer que se ama.

 

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77