Seleccionar página

En el mesde noviembre, las exportaciones y las importaciones mantuvieron el deslucido ritmo que han mantenido a lo largo de este año y que explica porque en buena medida la economía mexicana no tuvo un buen desempeño en 2013.

exportacion-de-chubut3

Pero tal vez, un elemento que podría comenzar a deducirse del desempeño de las exportaciones y las importaciones mexicanas este año es que México ha perdido cierto atractivo frente a otras regiones, entre ellas el propio Estados Unidos, el país del destino de cerca de 80% de las exportaciones mexicanas.

Las renovadas fuentes de energía que ha encontrado la economía estadounidense han abaratado los costos energéticos y eso ya ha comenzado a impactar a su favor el desarrollo manufacturero de ese país.

México, en cambio, carece de fuentes de energía barata, que podría estar provocando que las ventajas competitivas de México comiencen a erosionarse, como es su buena mano de obra calificada y económica y su cercanía a Estados Unidos.

En noviembre, las exportaciones subieron a una tasa de 0.8% en comparación con el mismo mes del año anterior, la sexta alta consecutiva, pero la menor en ese lapso.

Por su parte, las importaciones cayeron 4.1%, la segunda caída consecutiva y mayor a la caída de octubre de 0.1%.

El mes pasado, México exportó en total 31,703.1 millones de dólares, mientras que importó 31,364 millones. Esto dejó al país con un superávit en su balanza comercial de 339.1 millones de dólares en el onceavo mes de 2013.

En particular, las exportaciones petroleras registraron un descenso de 15%; mientras que las no petroleras subieron 3.3%.

Dentro de las exportaciones no petroleras, el sector agropecuario fue el que presentó el mejor desempeño, al crecer 15.2%; seguido por el sector manufacturero, con un alza de 3.2%. La industria automotriz fue la más destacada de esta industria al registrar un crecimiento de 7.7%, aunque aún inferior al de octubre cuando avanzaron 13%.

Por lo que se refiere a las importaciones, ninguno de los tres rubros que las componen registró un aumento. El que mayor declive presentó fue las de bienes de consumo, con una caída de 11.2%, mientras que los bienes de capital cayeron 9.6% y los bienes intermedios descendieron 1.7%.

Por lo que se refiere al desempeño en el periodo enero-noviembre, las exportaciones permanecieron en territorio positivo, pero con un avance de 2.2%, mientras que las importaciones registraron un crecimiento de 2.7%.

En total, México exportó, 348,102.4 millones de dólares en el periodo enero-noviembre, e importó 350,768.9 millones en el mismo lapso de tiempo. El déficit acumulado en ese lapso fue de 2,666.5 millones de dólares contra los 3,005.6 millones de enero a octubre.

En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 0.6% en noviembre contra octubre y las importaciones bajaron 1.7% en el onceavo contra el décimo mes del año.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx