Seleccionar página

Senado

Senado falla en transparencia

A pesar de registrar una constante mejora en la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la forma en que trabaja y utiliza los recursos públicos que se le asignan, el Senado de la República se resbaló este año en el cumplimiento de su obligación para detallar sus adquisiciones y obligar a sus grupos parlamentarios a informar en qué gastan los poco más de 900 millones de pesos que recibieron. (Excélsior)

Descubren red del Chapo en Filipinas

El cártel del Pacífico, que dirige Joaquín el Chapo Guzmán, ya opera en Filipinas. La confirmación de su presencia fue posible después de la detención de tres personas, dos filipinos y una china, y del decomiso de droga que era almacenada en una granja, informó el gobierno de ese país. (Excélsior)

Informales, 6 de cada 10 empleadores 

En México, seis de cada diez patrones son informales, de acuerdo con los dos millones 121 mil 846 empleadores que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los cuales sólo 844 mil 423 están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Excélsior)

CNDH: negligencia en San Fernando

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Tamaulipas violaron derechos durante la investigación de la masacre de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, el 22 de agosto de 2010, pues incumplieron con los ordenamientos legales en los procedimientos de indagatoria y de procuración de justicia, razón por la que los hechos siguen impunes. (El Universal)

En 3 décadas se duplicó el número de militares

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el número de sus efectivos ha crecido en más del doble en los últimos 37 años, al pasar de 92 mil 559 en 1976, a 212 mil 208 elementos en este año que concluye. (El Universal)

Piden endurecer control a policías

Regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Ecatepec propusieron que los policías municipales sean sometidos a pruebas antidopaje periódicas y que se realice una auditoría a la oficina de enlace municipal de Control y Confianza porque pudiera encubrir a elementos corruptos. (El Universal)

Subejercen estados 88% para certificar policías

En el primer semestre del año gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal tuvieron en conjunto un subejercicio de 88 por ciento en el presupuesto destinado a la evaluación y control de confianza de sus elementos policiacos; en 2012 también dejaron de ejercer 33 por ciento de los fondos etiquetados para ese fin. (Milenio)

Morena ‘quitará’ militantes a la izquierda en 8 estados

Los partidos de izquierda que cobijaron las dos candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, perderán militantes en sus principales bastiones, porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suma en esos estados el mayor número de sus casi 500 mil afiliados. (Milenio)

La gente huele el agua y lo identifica con una inundación: tabasqueño

Jorge Mauricio Lazo, de 24 años, vive en Villahermosa y aunque las lluvias que se presentan en Tabasco desde el pasado lunes en víspera de la celebración de Nochebuena no afectaron su casa esta vez, asegura que éstas no son las únicas culpables de las inundaciones en la capital de la entidad. (Milenio)

Suaviza Peña reforma fiscal

A 5 días de que entre en vigor, la reforma fiscal fue suavizada en algunos de sus puntos. Algunos sectores recibirán “estímulos” para compensar el alza de impuestos, en tanto que la carga fiscal para algunos productos se pospuso. (Reforma)

Desmiente video versión del GDF

Videos del sistema de seguridad del Metro desmintieron la versión del Gobierno capitalino sobre que el individuo que dejó un cadáver dentro de una maleta en la estación San Antonio lo trajo desde el Estado de México. (Reforma)

El mar también está ‘en la calle’

En el mar, no necesariamente la vida es más sabrosa. Cientos de vacacionistas que huyeron del frío rumbo a Cancún, este destino turístico no han podido disfrutar de la playa gracias al frente frío número 20, que ha estado acompañado de lluvia intensa. (Reforma)