Seleccionar página

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció que en 2014 se incluirá a nivel nacional la vacunación del virus de papiloma humano en menores de primaria, con el propósito de fortalecer las acciones que se llevan a cabo contra el cáncer cérvico-uterino.

Papiloma

En entrevista, comentó que este programa de vacunación, que se prevé arrancar el próximo ciclo escolar, está en etapa de análisis para conocer los costos y con ello el número de vacunas y las regiones en donde se llevará a cabo la primera etapa de vacunación para niñas de quinto año de primaria.

Sobre esa aplicación y el número de vacunas, respondió que “sí, ya está contemplado. Yo creo que el próximo periodo escolar, no se sabe cuántos, porque depende de los recursos que tengamos, pero ya se definió arrancarlo”.

La funcionaria federal resaltó el beneficio que tiene esta vacuna, que desde hace tres años se aplica a niñas de quinto grado de primaria, porque se garantiza la protección contra el papiloma humano, sobre todo para atacar la cepa que provoca cáncer cérvico-uterino, tomando una población que no ha iniciado su vida sexual.

Recordó que en el caso de las niñas que cursan el quinto grado de primaria, desde hace tres años han recibido la vacunación, con garantía de que les apliquen las dos dosis antes de concluir la primaria, de esta forma cuando inicien su vida sexual estarán protegidas contra el virus.

De ahí la importancia de que ahora también se vacune a los niños, pues se contribuirá para reforzar la prevención contra ese virus, “que afortunadamente ha ido disminuyendo, como causa de mortalidad, gracias a todas las acciones de detección oportuna que se han puesto en marcha”.

Agregó que los beneficios de esa vacunación preventiva en niñas de primaria y próximamente en niños, se verán reflejados en unos años con más disminución de cáncer cérvico-uterino.

(Notimex)