Seleccionar página

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementará el Programa de Mejoramiento del Metro a través de un Fideicomiso Maestro, que administrará los 2 mil 526 millones de pesos que se estima serán captados anualmente por el ajuste tarifario de dos pesos, recursos que serán aplicados a la modernización y mantenimiento.

metro22julio_g

Así lo informaron el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador Zamora, y el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, quienes coincidieron en que este esquema de financiamiento es único en el sector transporte a nivel nacional.

El titular de Finanzas detalló que la realización de cada uno de los 11 compromisos asumidos por el GDF y el STC, contenidos en el Programa de Mejoramiento del Metro, deberá ser aprobada por el H. Consejo de Administración, quien instruirá al Fideicomiso Maestro el pago de los contratos derivados de dichas acciones de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas del Metro.

Subrayó que los contratos inherentes al cumplimiento de cada uno de los compromisos serán asignados mediante licitación pública.

Edgar Amador Zamora subrayó mecanismos de transparencia en el manejo del Fideicomiso, como la fiscalización a través de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la que se le entregarán reportes trimestrales.

En su oportunidad, Ortega Cuevas destacó que ya están en marcha algunas licitaciones públicas, como las de escaleras eléctricas, motoventiladores y motocompresores, así como de radio comunicación Tetra, que forman parte de los compromisos.

Estimó que para el mes de abril del 2014, el GDF pueda suscribir un convenio para el estudio técnico con el Metro de París para la rehabilitación integral de la Línea 1, y agregó que en breve se emitirá la convocatoria de licitación pública internacional para el mantenimiento mayor de los 45 trenes de la Línea 2.

Adelantó que en las próximas semanas comenzará la remodelación de la estación Revolución de la Línea 2, que será el prototipo del concepto a implementar y sobre el cual podrán opinar los usuarios.

El titular del STC también presentó un reporte de la entrega de tarjetas de la Ciudad de México con tarifa diferenciada. Indicó que al viernes 20 de diciembre, se han entregado 32,163 tarjetas de tarifa diferenciada, de las cuales el 89% beneficiaron a los usuarios del DF; y el 11% corresponden a pasajeros residentes en el Estado de México.