Seleccionar página

De manera impactante, un emblemático santuario en Galicia se incendió este miércoles de Navidad. Un rayo cayó en un transformador que estaba cercano a la iglesia, quemándolo y haciendo que los cables que iban a la sacristía iniciaran el incidente. 

santuario galicia

Según los primeros informes, el retablo central ha desaparecido en su totalidad por el efecto del fuego, mientras que los retablos laterales tuvieron algunas quemaduras en algunas de sus partes y sólo se salvaron de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural.

La dimensión del incendio obligó al desplazamiento de cuerpos de bomberos y emergencias de varias localidades cercanas a Muxía, donde se encuentra el templo.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, explicó que el fuego se originó como consecuencia de la caída de un rayo y calificó el incidente como algo “irrecuperable”, pues el edificio está “completamente destrozado”.

El santuario de la Virxe da Barca es uno de los lugares de culto más emblemáticos de Galicia y data del siglo XII. Además, se considera como un sitio turístico, ya que son muchos los peregrinos que una vez que visitan la Catedral de Santiago, se trasladan a Muxía. Incluso en septiembre, se celebra la romería de la Barca de Muxía, una antigua celebración que congrega a un número ingente de fieles venidos de todas partes de Galicia y de fuera que acuden al Santuario de la Barca a subirse sobre la Piedra de Abalar y pasar por debajo de la Piedra dos Cadrís, de las cuales se piensa que tienen propiedades curativas.