Seleccionar página

Febrero concluía con la partida del Papa Emérito Benedicto XVI a Castel Gandolfo, mientras que la Santa Sede se declaró vacante después de que se hiciera efectiva su renuncia que había anunciado con anterioridad el 11 de febrero. 

marzo

Con esto, el Colegio Cardenalicio llamó a todos los cardenales del mundo para que se presentaran en El Vaticano y llevar a cabo el Cónclave para elegir al sucesor de Pedro para dirigir la Iglesia Católica. El 12 de marzo, se reunieron en la Capilla Sixtina 115 cardenales y no fue hasta la quinta votación, un día después, cuando se produjo la “fumata blanca” y se pudo pronunciar “Habemus Papa”. El elegido fue el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco. Es el primer latinoamericano y el primer papa jesuita de la historia.

Lo que mucho se esperaba por sus detractores, sucedió el 5 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció a los 58 años tras dos años de padecer cáncer, noticia que confirmó el vicepresidente de ese país, Nicolás Maduro, entre lágrimas y en un mensaje transmitido a la nación, en el que transmitió su dolor y solidaridad a la madre, al padre, hermanos e hijas de Chávez.

Unas horas después del anuncio, el canciller Elías Jaua informó que Maduro asumiría la presidencia interina, quien ordenó el despliegue de las fuerzas armadas y la policía de Venezuela para proteger y garantizar la paz y convocó a los venezolanos a congregarse en las afueras del Hospital Militar, donde se izó la bandera a media hasta en señal de luto, y en las plazas Bolívar de cada pueblo y municipio del país para homenajear a Chávez. El anuncio del fallecimiento ocurrió horas después de que Maduro acusó en cadena nacional a los “enemigos” de Venezuela de conspirar contra el mandatario, y decir que algún día habrá “prueba científica” de que el cáncer le fue inoculado.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguraba que los primeros resultados de la estrategia contra el crimen que implementa su gobierno se darían en un año, y atribuyó los casos de violencia que se habían generado en esos últimos meses a “particularidades” de cada región. Tras cumplir 100 días de administración, el gobierno federal registró poco más de tres mil muertes relacionadas con el crimen organizado, según datos de la Secretaría de Gobernación, de las cuales el 95 por ciento de las víctimas fueron presuntos delincuentes, 85 servidores en cumplimiento de su deber, y 13 personas presumiblemente víctimas colaterales.

El 11 de marzo de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la iniciativa en materia de competencia económica y telecomunicaciones. Con la presentación de este proyecto de iniciativa, se atendieron nueve compromisos acordados en el Pacto por México, que buscan fortalecer los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha. Gracias a esta iniciativa, se fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos, además de generar las condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77