Seleccionar página

febrero

Continuando en el ámbito internacional, un Hugo Chávez sonriente, con aspecto hinchado y vistiendo chaqueta deportiva cerrada hasta el cuello, apareció en la segunda semana de febrero, en tres imágenes acostado en una cama junto a sus dos hijas, después de dos meses en los que se operó en Cuba debido a la reincidencia del cáncer y para acallar rumores sobre su muerte. La divulgación de las fotografías suscitó alegría entre los seguidores del presidente venezolano, aunque el líder de la oposición, Henrique Capriles, lo consideró una “burla”.

Grand Central Terminal es la estación de trenes más famosa del mundo y este 2013 cumplió 100 años, en los cuales ha visto pasar trenes y personas que comen, admiran su estructura y viajan en el Ferrocarril Metro-North hacia los condados de Westchester, Putnam y Dutchess en el estado de Nueva York. Considerada la más grande del mundo por sus 44 andenes y 67 vías, esta estación ha sido inmortalizada en cintas como “Superman”, “Cotton Club”, “Hombres de Negro”, “Armageddon”, “Madagascar”, “El hombre que sabía demasiado”, “Atrapado por su pasado”, entre muchas más.

En los deportes, en pleno día de San Valentín, Oscar Pistorius pasó de la pista de arcilla a los tribunales de Sudáfrica. Considerado como un atleta ejemplar al ser el primer deportista con doble amputación en participar en unos Juegos Olímpicos (Londres 2012), Pistorius fue acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, de cuatro disparos, tras golpearle repetidamente la cabeza con un stick de cricket. Según el atleta, confundió a la mujer con un ladrón y le disparó por error a través de la puerta del baño de su domicilio. Días después, la Policía de Sudáfrica halló un bate ensangrentado en casa de Pistorius, utensilio clave para esclarecer las circunstancias de la muerte de Steenkamp. El 22 de febrero, la Corte de Pretoria otorgó libertad condicional a Pistorious tras pagar una fianza de 113 mil dólares, tras considerar que no se tenían las pruebas suficientes para apresarlo.

La música recibió sus primeros premios a lo mejor del 2012 con la 55 entrega de los premios Grammy, en la que The Black Keys fue el gran ganador al llevarse los reconocimientos como mejor disco de rock por “El Camino”, mejor canción de rock y mejor rock performance por “Lonely Boy” y mejor productor del año. El mejor Álbum del año se lo llevo Mumford & Sons por “Babel”, mientras que Grabación del año fue para Gotye feat. Kimbra por “Somebody That I Used to Know” y Canción del año fue para “We are young” de Fun. feat. Janelle Monáe.

Y tal como sucedió un mes antes en los Globos de Oro, “Argo” se alzó con el Óscar a la Mejor Película, además de ser galardonada como la Mejor Edición y Montaje; y Mejor Guión Adaptación. En tanto, la película más premiada fue “Una aventura extraordinaria”, que tenía 11 nominaciones y obtuvo cuatro galardones (Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Especiales y el premio a Mejor Director, Ang Lee); mientras que “Lincoln” fue la gran perdedora que solo ganó dos de 12 nominaciones que tenía (Mejor Actor para Daniel Day-Lewis y Mejor Dirección de arte). “Los Miserables” ganó tres Óscares a Mejor actriz de reparto para Anne Hathaway, Mejor Maquillaje y Mejor Mezcla de Sonido. Christoph Waltz se llevó el premio al Mejor actor de reparto y Jennifer Lawrence a Mejor Actriz, mientras que la cantante británica Adele se llevó el Óscar a la Mejor canción para una película por “Skyfall”.

La sorpresa de la noche fue la aparición de la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, quien desde la Casa Blanca, se encargó de anunciar la terna y el ganador a Mejor Película.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77