Seleccionar página

Los inversionistas están descartando los productos negociados en la bolsa (ETPs, por sus siglas en inglés) que están respaldados por el oro al ritmo más alto desde que se crearon estos valores hace una década, reflejando así la caída más marcada en sus precios en 32 años.

gold-bars

Los activos de los 14 ETPs más importantes cayeron 31%, a 1,813.3 toneladas métricas desde el inicio de enero, la primera caída anual desde que estos fondos empezaron a negociarse en 2003, de acuerdo a datos recabados por Bloomberg.

Los retiros borraron 69,700 millones de dólares en el valor de los activos luego que sus precios registraron su mayor caída desde 1981. El próximo año se retirarán 311 toneladas más, con base en la mediana de las estimaciones de los 11 analistas recopiladas por Bloomberg.

Las inversiones en ETPs llegaron a un récord de 148,000 millones de dólares el año anterior, ayudando así a sostener un mercado alcista que propulsó un incremento en factor de seis en los precios desde 2010, al ofrecer una manera de poseer el metal dorado sin la necesidad de tener que almacenarlo.

Esta caída muestra que algunos inversionistas están perdiendo fe en el oro como preservador de la riqueza después que la inflación no se intensificó y que la Reserva Federal empezó a reducir su estímulo económico. John Paulson, el mayor inversionista en el ETP más relevante, dijo el mes pasado que no planea comprar más.

“Todos los factores alcistas que tuvimos empujando al oro a niveles más altos en los 12 últimos años ahora están retrocediendo”, dijo Robin Bhar, analista con sede en Londres de Société Générale y quien está clasificado como el previsor de metales preciosos más preciso en los últimos ocho trimestres. “Habrá más ETFs (Fondos Negociables en la Bolsa) vendiendo en 2014 conforme caiga más el precio”.

Mercado a la baja

El oro para entrega inmediata cayó en un mercado a la baja y que se llama así cuando registra un descenso de 20% o más. Ese mercado bajista comenzó en abril y el metal precioso se cotiza en un nivel cercano a 1,245 dólares la onza, un desplome de 35% con relación a su récord de 1,921.15 en septiembre de 2011.

Goldman Sachs Group llamó al oro una venta “segura” en octubre y dijo que estaba entre las previsiones más bajistas del banco para las materias primas del próximo año.

El metal dorado puede promediar 1,214 dólares en 2014, su menor promedio desde 2009, con base en la mediana de las previsiones de 14 analistas recabadas por Bloomberg.

Los fondos de cobertura y otros fondos con oro entre sus activos fueron los que menos venta han realizado del metal desde 2007 hasta principios de diciembre, de acuerdo a los datos de la Comisión de Corretaje de Futuros de Materias Primas.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx