Seleccionar página

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que las tradicionales cenas decembrinas están en riesgo ante los incrementos de hasta 50 por ciento en los precios de los productos para elaborarlas.

Roast Turkey and Stuffing

Según líderes de las Ligas de Comunidades Agrarias y de las ramas de producción cenecistas, el precio del pavo o guajolote aumentó 30 por ciento con relación al año pasado, además de que se importaron más de un millón de aves de Chile y Estados Unidos, que equivalen a 49 por ciento del consumo nacional, que es de dos millones 828 mil.

La CNC aseguró que la industria nacional del pavo ha sido incapaz de competir con otros países debido a que los costos de producción son 35 por ciento mayores, y, en consecuencia, su producción ha caído 24 por ciento respecto a los años anteriores.

En el caso de la carne de cerdo indicó que en un recorrido por centrales de venta se detectó que su precio está 20 por ciento más alto que en 2012, en tanto que la de res se compra a más de 100 pesos el kilogramo.

La central agraria aseguró que al finalizar el año los tradicionales romeritos registran un desplome en sus ventas que ha obligado a los campesinos dedicados a su siembra y recolección a bajar el precio de este producto.

“En el caso de la flor de Nochebuena, cuya venta se ha desplomado por la competencia de adornos navideños chinos, no se consigue la maceta en menos de 50 pesos, cuando el año pasado valía 30 pesos; además de que esta planta de origen mexicano se comercializa en el mundo con patente de Estados Unidos”, destacó la CNC.

Detalló que en Morelos se cultivan al año 25 millones de plantas y en el Estado de México la producción aumentó más de mil 250 por ciento, con una derrama económica anual de 30 millones de pesos, pero “lo malo es que por cada planta cosechada en el país se tenga que pagar una comisión a los dueños de las patentes estadounidenses”.

(Notimex)