Seleccionar página

La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, afirmó que el aumento al salario mínimo de 3.9 por ciento, viola la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Padierna

Dijo que en su Artículo 123, señala que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Abundó que si se cumpliera este mandato, el salario mínimo general promedio debería ser 179.40 pesos diarios, 2.8 veces superior al vigente en 2013, calculado a partir de las siguientes consideraciones:

– El costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria a noviembre de 2013 es de dos mil 274 pesos mensuales por persona y de cada ocupado dependen en promedio 2.4 personas.

– El ingreso mensual que requiere como mínimo un trabajador para satisfacer sus necesidades básicas y la de su familia es de cinco mil 458 pesos, equivalentes a 179.40 pesos diarios.

– El salario mínimo general promedio de 2013 es de 63.12 pesos diarios, 35 por ciento del ingreso mínimo que requiere un trabajador, es decir, este ingreso equivale a 2.8 salarios mínimos.

– Entre 2000 y 2013, la inflación general fue de 4.5 por ciento en promedio anual y la de la canasta básica fue de 5 por ciento, por lo que habría bases para suponer que en 2014 el costo de la canasta básica se pudiera encarecer hasta en 4.5 por ciento.

Dijo que si el salario mínimo se incrementara en 10 por ciento, como lo solicitan los trabajadores, habría una mejoría pero insuficiente para que se cumplieran con las disposiciones legales, ya que equivaldría a 37 por ciento del ingreso mínimo requerido.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre de 2013, 66 por ciento de la población ocupada recibe ingresos menores a tres salarios mínimos, por lo que la insuficiencia del salario mínimo afecta a 32.8 millones de trabajadores.

(Notimex)