Seleccionar página

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que de acuerdo con investigaciones de ese organismo, algunas adultas mayores en el país “soportan actos de violencia emocional, física y económica por su familia, patrones o gente que se encarga de cuidarles”.

México

En un comunicado, reveló que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, indicó que 27.9 por ciento de las personas mayores de 60 años, sienten que alguna vez sus derechos no fueron respetados por su edad.

Mientras 40.3% describió el económico como su principal problema, 37.3 % la enfermedad, acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9 % los laborales.

El organismo nacional refirió que es habitual que a las personas mayores de México se les niegue la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo que dificulta se satisfagan sus necesidades indispensables.

En ese sentido, la CNDH llamó a la suma de esfuerzos a fin de intensificar acciones que promuevan el respeto a los derechos de dicho sector de la población, su inclusión, valorización y la superación de desafíos como la marginación laboral, familiar, política, económica y social.

“Se debe garantizar a los más de 10.1 millones de personas adultas mayores de 60 años de edad que hay en el país, un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente, respetuoso de sus derechos”, indicó.

La CNDH detalló que de las quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales contra ese sector, se encuentran la indebida prestación de un servicio público y omisiones en la atención en instituciones de salud.

Además del obstáculo o negación de prestaciones de seguridad social y negligencia y deficiencia en el suministro de medicamentos.

(Notimex)