Seleccionar página

China relajará su política del hijo único y permitirá en algunos casos tener un segundo descendiente a partir del primer trimestre de 2014, informó hoy una fuente oficial citada por la agencia de noticias china Xinhua.

China

El Partido Comunista de China ya había anunciado durante su 18 plenario del Comité Central, una flexibilización de esta política, pero no había detallado cuándo comenzaría a aplicarse la norma.

Yang Wenzhuang, director de la Comisión de Salud Nacional y Planificación Familiar, dijoque las autoridades están calculando actualmente el número de parejas que podrán optar a un segundo hijo antes de aprobar las regulaciones necesarias.

La política del hijo único, denunciada durante décadas por las organizaciones humanitarias, había sido creada a finales de la década de 1970 con el objetivo de limitar la expansión de la población china, y estipulaba inicialmente que las familias urbanas podían tener un hijo y los rurales un máximo de dos.

La ley fue posteriormente modificada y, hasta la fecha, las parejas urbanas compuestas por dos miembros sin hermanos podían tener hasta dos descendientes.

Los expertos y oficiales llevaban años cuestionando la validez de la política, en especial en un momento en que la población china se enfrenta a un problema urgente de envejecimiento que pone en cuestión la posibilidad de mantener el sistema de pensiones.

En 2011 disminuyó por primera vez en su historia la población activa en el gigante asiático, y los expertos chinos en la materia aseguran que en 2053 el país tendrá un 35 por ciento de su población anciana, lo que supondrá un desafío para las políticas sociales y económicas del Gobierno.

El número de población anciana pasará de los actuales 185 millones hasta los 487 millones en cuatro décadas, una importante caída en la masa laboral que ha alimentado el crecimiento de la producción y la exportación en los últimos 30 años.

(Notimex)