Seleccionar página

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, recomienda a los padres de familia regalar juguetes seguros y didácticos a los niños pequeños, mismos que deben ser acordes a su edad, que estimulen su intelecto y garanticen su salud e integridad física.

juguetes seguros

La dependencia capitalina señaló la importancia de fomentar la educación con juguetes que ejerciten sus habilidades cognitivas y psicomotrices, además de que puedan utilizarse como instrumentos que contribuyan a desarrollar favorablemente su lenguaje y creatividad.

Entre otras recomendaciones se aconseja no adquirir accesorios de carácter bélico a fin de evitar conductas agresivas que afecten su relación social y afectiva. Asimismo, los juguetes para bebés y niños en edad preescolar deben de ser fuertes para resistir caídas y jalones, de colores llamativos y fáciles de limpiar.

Cuanto más pequeño es la niña o el niño, más grandes deben de ser los juguetes, porque las piezas pequeñas pueden llevárselas a la boca y ocasionarles asfixia.

Asimismo, destaca la importancia de comprar los productos en comercios establecidos, de lo contrario se arriesgan a que los productos no cumplan con las normas de calidad y puedan contener niveles de plomo dañinos para los pequeños y provocarles serias afectaciones a la salud.

Es necesario que los padres de familia valoren el aspecto del juguete antes de su compra para prever su resistencia, que no estén rotos, o tengan puntas filosas, es conveniente leer los instructivos que contienen las cajas.

También se deben asegurar que no sean demasiado ruidosos, sonajeros o aparatos musicales, pues es posible que dañen la audición de los menores.

Para niñas o niños mayores de 10 años es común obsequiarles juguetes electrónicos, por lo que se debe verificar que estén bien armados, de lo contrario podrían provocar cortaduras o quemaduras.

Si se obsequian bicicletas, patines o patinetas, deben acompañarse de equipo adecuado de protección: cascos, rodilleras y coderas, y usarlos siempre con la vigilancia de un adulto.

Por último, la dependencia capitalina pone a disposición los números de emergencia en caso de necesitarlos, 066 emergencias de la ciudad, 56 83 22 22, Secretaría de Protección Civil y 068 teléfono de Bomberos.