Seleccionar página

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asignó 60 obras de arte correspondientes al programa Pago en Especie al gobierno de la entidad, mediante la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

manuel-may-tilan-jefe-del-departamento-de-artes-visuales

En un comunicado emitido por el gobierno estatal, la dependencia detalló que las piezas fueron seleccionadas por medio de tres sorteos, uno celebrado en abril pasado en la XLII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, efectuada en Campeche.

Otro de los sorteos se efectuó en el marco de la CCLXXXVI Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, realizado en julio, y uno más en la XLI Reunión Nacional Funcionarios Fiscales de noviembre, estos dos últimos en Cuernavaca, Morelos.

El pasado 4 de diciembre, el jefe del Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, Manuel May Tilán, recibió las 60 obras que le entregó el representante del SAT, Carlos Eduardo Aldana Castro, en las oficinas de la dependencia federal, en la Ciudad de México.

May Tilán indicó que la colección donada comprende esculturas, fotografías y grabados, así como pinturas y gráficos.

Detalló que personal de museografía de la Sedeculta se encargó de revisar, desembalar y proteger cada pieza recibida para su resguardo en el Centro de Artes Visuales.

El programa Pago en Especie se creó con el objeto de que las personas físicas que se dedican a las artes plásticas de forma independiente tengan la opción de liquidar sus impuestos mediante la entrega de obras de su autoría.

La idea de pagar al erario con obras de arte fue del pintor David Alfaro Siqueiros en 1957 y después la propuesta fue presentada y avalada, pero fue hasta 1975 cuando se oficializó.

Entre las obras se encuentra una pintura al óleo de Martha Chapa Benavides, titulada “Puerta de Pandora”.

(Notimex)