Seleccionar página

Los precios al consumidor registraron un alza de 0.4% en la primera quincena de diciembre contra la anterior, un aumento ligeramente superior al esperado por los economistas de 0.34%, lo que muy probablemente haga que la inflación anual de 2013 supere las últimas expectativas de los economistas.

precios

La última encuesta de Banamex arrojó que los expertos esperaban que la inflación cerraría 2013 en 3.84%, mientras que la mensual de Banco de México predecía una inflación de 3.82% para este año.

Sin embargo, con el alza de precios de la primera quincena de diciembre, la inflación anual ya superó esos dos pronósticos al quedar en 3.86% y también superó la estimación de los analistas sobre el nivel que tendría la inflación anual al término de la primera quincena de diciembre de 3.79%.

Si la tendencia inflacionaria anual al alza no se frena, los economistas podrían comenzar a prever que Banco de México podría incrementar su tasa de referencia antes de lo que hoy esperan. Ese incremento de 0.25 puntos porcentuales se espera hoy hasta marzo de 2015.

Esto, por que la inflación anual se ubica ya en la parte superior del margen de error que Banco de México se da en cuanto a su pronóstico inflacionario anual de 3%. Ese margen es de más/menos un punto porcentual.

El alza en los precios de la primera quincena de diciembre se debió principalmente al alza en los costos de los energéticos y de las tarifas autorizadas, principalmente por la conclusión del subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 10 ciudades, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.

Por lo que se refiere al índice de precios subyacente, o aquel que elimina los precios volátiles, el indicador registró un aumento de 0.30% durante las primeras dos semanas de diciembre, mayor también al esperado por los economistas encuestados por Banamex, quienes anticipaban un crecimiento de esa inflación subyacente de 0.22%.

El alza de la inflación subyacente en la primera quincena de diciembre fue también mayor a la del año pasado cuando los precios no volátiles subieron 0.26%.

En términos anuales, la inflación subyacente de la primera quincena de diciembre quedó en 2.75%, menor a la del mismo periodo de 2012 de 3% y también menor a la esperada por los economistas de 3.67%.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx