Seleccionar página

Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) “Walter Cross Buchanan” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron desarrollar un modelo por medio del cual es posible transmitir datos de audio a través de iluminación “led” (diodo emisor de luz).

sonidos luz

El proyecto “Transmisión de la información por medio de la óptica del espacio libre” fue desarrollado por los alumnos Wendy Guadalupe Valencia Dorantes, Ricardo Pérez Hernández y Eric Javier Borja Patlán, bajo la asesoría de los profesores Juan Carlos Estrada Ortega y Adalberto García Rangel.

Se basa en la explicación cuántica de la dualidad de la luz, que además de comportarse como una partícula que emite luminosidad, también puede transmitir una señal mediante frecuencias distintas.

Los jóvenes reconocieron que en la actualidad la fibra óptica es la base de las redes modernas de transmisión de datos de alta capacidad y el fundamento de su fabricación es sencillo.

Sin embargo, señalaron que su proceso es complicado, costoso y para obtenerlo se explotan recursos naturales y energía con impacto en el calentamiento global, mientras que la tecnología led sólo utiliza la luz para transmitir.

En ese sentido, detallaron que su prototipo consta de dos circuitos. Uno de ellos se conecta al dispositivo móvil de audio y convierte, mediante un elemento amplificador de salida, las señales de audiofrecuencia en pulsos eléctricos que se transmiten por el vacío a través de un diodo emisor de luz.

“En el otro lado tenemos el circuito receptor que a través de una resistencia y un transistor conectado a otro led, absorbe los fotones de luz emitidos por el emisor y los convierte en una señal de audio-frecuencia que podemos escuchar a través de la bocina, misma que sirve como amplificador de la señal de audio”, indicaron.

Esta tecnología se aplica de manera experimental pero con equipo mucho más especializado en las bases militares de algunos países.

Los estudiantes aseguraron que su prototipo es capaz de transmitir la señal de audio porque la luz blanca contiene todos los rangos de frecuencia.

Incluso, no descartaron que en el futuro se pueda utilizar la iluminación de una habitación como medio de transmisión, no sólo de música sino también de datos o imágenes sin necesidad de utilizar cables o WiFi.

(Notimex)