Seleccionar página

El cantante de origen puertorriqueño Ricky Martin, ganador de premios Grammy y Billboard, y quien alcanzó fama internacional con el tema “Livin’ la vida loca”, celebrará hoy 42 años de vida como jurado del concurso “SuperSong”, del que surgirá la canción del Mundial de Futbol 2014.

ricky martin 42 años

El tema ganador que formará parte del álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014, a efectuarse en Brasil del 12 de junio al 13 de julio, será anunciado por Martin en febrero de 2014.

Asimismo, prepara su producción discográfica de estudio número 10, la cual dará a conocer en el verano próximo.

José Enrique Martín Morales, nombre completo del artista, nació el 24 de diciembre de 1971 en San Juan, Puerto Rico. Es hijo del psicólogo Enrique Martín III y la cantante Nereida Morales.

Inició a los 12 años su carrera con el grupo juvenil Menudo, con el cual viajó por toda América Latina, donde recabó grandes éxitos.

Tras abandonar la agrupación, en 1989 inició su carrera en solitario, por lo que se fue a residir a Nueva York y trabajó de modelo para pagarse los estudios de interpretación.

Un año más tarde se fue a México para trabajar en las obras de teatro “Los tenis rojos” y “Mamá ama el rock”, con la que obtuvo un notable éxito, al igual que en la telenovela “Alcanzar una estrella II”.

En 1991 grabó su primer álbum “Ricky Martin”, con el que recibió el galardón como la Revelación Latina del Año. “Me amarás” fue su siguiente producción discográfica y colaboró en la serie estadunidense “Hospital General”, en la cual interpretó el papel de “Miguel”.

“A medio vivir” (1995) fue su tercer álbum, que bajo la producción de Robi Rosa y KC Porter vendió más de 600 mil copias en seis meses. Trabajó también en Broadway en la obra musical “Los miserables”, en el papel de “Marius”.

En febrero de 1998 presentó su cuarto material discográfico denominado “Vuelve”, el cual vendió más de seis millones de copias en el mundo gracias a “La copa de la vida”, tema oficial del Mundial de Futbol Francia 98.

En mayo de 1999 lanzó el álbum “Ricky Martin”, producido por Robi Rosa, Desmond Child y Emilio Estefan Jr., entre otros. Contiene temas en inglés y español, y debutó como número uno en la lista de 200 álbumes de la revista “Billboard”.

Le siguió el también exitoso tema “Livin’ la vida loca”. Además ha hecho duetos con Madonna, Christina Aguilera y ha cantado con el tenor Luciano Pavarotti.

Participó en numerosas obras filantrópicas, además de promocionar la Fundación Ricky Martin para combatir y prevenir el maltrato sexual contra los niños a nivel internacional.

En agosto de 2008, gracias a un vientre de alquiler, se convirtió en padre de gemelos, a quienes llamó Mateo y Valentino.

En 2010 el cantante aceptó públicamente su homosexualidad, por lo que lanzó un libro autobiográfico titulado “Yo”, en el que desnuda su alma para reconocer errores, celebrar triunfos y confesar sueños en cada una de las páginas de la obra.

A partir del 5 de abril de 2012 protagonizó en Broadway la puesta en escena “Evita”, en la que interpretó al “Che”, que es el personaje principal.

El exMenudo también tuvo colaboraciones en la pantalla chica, pues se integró a la tercera temporada de la serie “Glee”.

(Notimex)