Seleccionar página

Especialistas en salud recomiendan aprovechar estos días de asueto para descansar y divertirse, así equilibrar alteraciones como el estrés y otros padecimientos, como gastritis, úlceras gástricas, trastornos intestinales, enfermedades respiratorias e incluso calvicie.

vacaciones desestres

Guadalupe Escamilla Hernández, psicóloga adscrita al Hospital General de Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que cambiar de actividad es igual a descansar, así que quien realiza actividad laboral intelectual podrá encontrar descanso en actividades manuales y viceversa.

“Son necesarios los periodos vacacionales y así restablecer el organismo, pero es de vital importancia que en ellos se realicen actividades que generen recreación, ya que la cotidianeidad genera innumerables padecimientos ligados al estrés, que a la larga provocan daños severos a la salud”, refirió.

Exhortó a quienes gozan de un periodo de vacaciones a que lo aprovechen para mantener la agudeza mental, así como el adecuado estado físico y emocional.

“No es necesario salir de viaje, esto se puede lograr disfrutando al máximo las actividades de mayor gusto, que poco se pueden realizar o simplemente recrearse junto a sus seres queridos”, expuso.

Periodos prolongados de estrés pueden ocasionar problemas serios en corto o largo plazos en salud física, psicológica y emocional.

“La tensión a causa de diversas situaciones trae como consecuencia un importante deterioro de la salud física y mental, un pobre desempeño laboral, así como afectación en las relaciones sociales y familiares”, manifestó.

De igual manera, se pueden generar trastornos del sueño y memoria, así como cambios en el estado de ánimo y afectaciones en el sistema nervioso autónomo, el cual regula funciones automáticas, desde la respiración hasta el funcionamiento de los intestinos, señaló.

(Notimex)