Seleccionar página

Senadores panistas llamaron al gobierno federal a integrar un inventario actualizado con número, estatus jurídico y características ambientales de cada una de las islas, arrecifes y cayos que componen el territorio insular del país.

islas arrecifes

Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel consideraron que existe un vacío de información y, por ende, un nulo control sobre esas zonas, además de que se corre el riesgo de enfrentar pérdidas económicas y el saqueo de los recursos naturales de la nación.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) expusieron que la situación es grave, pues existen aproximadamente 240 islas que no están debidamente registradas y catalogadas como parte del territorio nacional.

Además de que entre las diferentes instancias de la administración federal encargadas de dicha contabilidad hay notables discrepancias en cuanto a cantidad, nombres, proporciones y aspectos de riqueza biológica de esos territorios.

“Las islas tienen una gran importancia desde el punto de vista territorial. El Estado mexicano cuenta con más de tres millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y más de 11 mil kilómetros de litorales”, mencionaron.

“De no contar con los registros de los territorios insulares del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, México perdería gran parte de su territorio marino, incluido el control de las principales zonas pesqueras”, señalaron.

Para los senadores López Brito, de Sinaloa, y Ruffo Appel, de Baja California, islas, arrecifes y cayos juegan un papel importante para la salvaguarda de la delimitación de los espacios marítimos, especialmente de la Zona Económica Exclusiva o mar patrimonial.

En un comunicado destacaron que esas islas adquieren una importancia estratégica en materia de turismo y actividades económicas que benefician a las poblaciones costeras.

De ahí la relevancia de contar con datos precisos que eviten la posible vulneración de esos espacios y, con ello, pérdidas en actividades comerciales o afectaciones a los ecosistemas, agregaron.

Por ello los senadores de Acción Nacional impulsaron un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Gobernación y de la Función Pública se remita a la Cámara alta un inventario actualizado sobre el número y situación de cada uno de los espacios pertenecientes a México.

(Notimex)