Seleccionar página

En el 2013 se registraron en el Distrito Federal 7 mil 910 marchas, superando a las 7 mil 319 movilizaciones que se dieron en el año 2012, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Marchas DF

La mayor cantidad de marchas de este año fueron llevadas a cabo por estudiantes, los Anarquistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Según la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, fueron 7 mil 910 marchas o movilizaciones las que provocaron problemas en las vialidades más importantes de la ciudad como Paseo de la Reforma, Tlalpan, Periférico e Insurgentes.

La zona en la que más transitaron estas movilizaciones fue en el norte con 5 mil 148 eventos, tales como mítines, caravanas, marchas, plantones, toma de instalaciones , bloqueos, entre otros.

En la clasificación de movimientos más activos, la SSPDF nombró a la CNTE como la principal provocadora de marchas y movilizaciones en la Ciudad de México. Alcanzó una cifra de 746 movilizaciones a lo largo de todo el año. Por otro lado, el SME organizó 266 marchas por las calles del DF.

Otra organización que aumentó las afectaciones viales a la ciudad fue el Congreso Popular, Social y Ciudadano con 104 marchas y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con 91 movilizaciones.

Los barzonistas siguen marchando por la ciudad, la Resistencia Civil Creativa organizó 61 marchas en el año.

La policía del DF usó a sus más de 80 mil elementos para proteger a los ciudadanos y a la ciudad. En todo el año se utilizaron a 253 mil 30 elementos, si se suman los elementos que cuidaron la totalidad de las marchas.

Tras un año lleno de manifestaciones y movimientos, el 10 de diciembre pasado se aprobó el comisiones el dictamen que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, mismo que el pleno ya no discutió y que tendrá que esperar hasta el próximo período ordinario de sesiones.