Seleccionar página

La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología advirtió que los problemas de tiroides pueden ser confundidos con síntomas invernales, como poca tolerancia al frío, resequedad en piel y cabello, aumento de peso y depresión.

tiroides 2

Sara Arellano Montaño, endocrinóloga de dicha asociación, comentó que la incidencia del hipotiroidismo se incrementó en los últimos años, con afectación principalmente a mujeres y adultos mayores.

Resaltó que esta enfermedad no tiene síntomas específicos, por ello, pasa desapercibida, lo que provoca un mal diagnóstico o que se haga en forma tardía, lo que conlleva al aumento de morbilidad y mortalidad.

El hipotiroidismo se desarrolla cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo actúan de forma irregular y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud y tener intolerancia al frío.

De acuerdo a la Asociación Americana de Tiroides, pese a que los pacientes con hipotiroidismo tienen una muy leve tolerancia a bajas temperaturas, la mayor parte del tiempo sienten las manos y los pies fríos.

Estos enfermos tienen dolor muscular y fatiga, síntomas que son tan variables y dispersos que pueden ser atribuidos erróneamente a la época invernal o a otras enfermedades.

La especialista subrayó que por ello es importante que las personas que tengan alguno de estos síntomas, soliciten a su médico que les aplique un estudio para revisar los niveles de hormonas tiroideas, para ser tratadas a tiempo.

(Notimex)