Seleccionar página

Antes, poner una fecha límite para ciertas tecnologías era asombroso, pero también era decepcionante llegar a la fecha esperada y que ninguna de las predicciones tecnológicas que vimos en películas o leímos en libros de ciencia ficción se cumplieran. Y aunque solo faltan dos años para el 2015, aún no vemos cerca la creación de la patineta flotante de Volver al Futuro 2 que a todos se nos antoja.

futurista

Sin embargo, si nos ponemos a partir de hoy un límite de dos décadas, con bases realistas y conociendo el camino que están tomando las innovaciones tecnológicas además de su velocidad de desarrollo, es un poco más fácil “predecir” lo que para el año 2030 formará parte de la vida cotidiana.

La siguiente es una lista de las 5 tecnologías futuristas que probablemente por ahora se nos hagan descabelladas, pero que posiblemente aparezcan dentro de 20 años:

1. Asistentes personales de inteligencia artificial

No estamos hablando exactamente de una Robotina, sino de una inteligencia artificial tataranieta de los asistentes virtuales que conocemos ahora como SIRI, pero para el 2030, sin duda esta tecnología será vista como una piedra comparada con lo que se espera: asistentes que respondan naturalmente a nuestros lenguajes e idiomas, incluyendo coloquialismos. Incluso, hasta podrían sostener una plática con nosotros y convertirse en cierta forma en un clon de nuestras mentes.

2. Computadoras, computadoras everywhere

A la fecha, casi todos los procesos vitales para los humanos dependen de las computadoras y las encontramos en todos lados: automóviles, teléfonos, refrigeradores y hasta en juguetes, pero aún son muy visibles y evidentes. Es posible que para el 2030 logremos esconderlas efectivamente, como en nuestra ropa, accesorios, o hasta en los lentes de contacto. Estarán en todos lados pero ya no nos daremos cuenta.

3. Animales virtuales con mentes digitales

Siendo realistas, aún estamos lejos de emular el pensamiento humano con computadoras, pero seguramente en 20 años ya será posible emular el cerebro de muchos organismos simples, como el actual proyecto OpenWorm, que busca digitalizar el cerebro de un gusano. Así que, en unos años, emular el cerebro de otros organismos como moscas, hormigas o abejas, nos acercará a hacer lo mismo con mamíferos simples como ratones, con la finalidad de que “vivan” dentro de las computadoras. La película de Avatar ya no sería una idea tan loca.

4. Una Internet interplanetaria

Ya sea que una empresa privada o algún gobierno lleguen a Marte, será alrededor del año 2030, pero una cosa segura es que lo primero que harán al llegar será establecer comunicación con la Tierra y, ¿qué mejor manera que Internet? Y es que con tanto planeta por explorar será necesario compartir información o comprar conforme se les vayan agotando los recursos. ¿Crees que eBay ofrezca envíos a Marte?

5. Bebiendo agua marina

Se espera que la desalinización del agua ya se logre a nivel industrial para el 2030. Esto será posible gracias a los avances en tecnología solar, con el establecimiento de plantas solares suficientemente grandes para separar la sal del mar con energía calorífica. Incluso, los expertos opinan que el déficit de agua que el mundo experimenta podría comenzar a cubrirse a principios de 2020, aunque habría que preguntarse qué tan rápido seríamos capaces de acabarnos también esta agua.

¿Qué otras tecnologías crees que logren ver la luz para el 2030?

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!