Seleccionar página

Durante febrero, la educación fue un tema que resaltó. Desde diciembre, se empezaron a sentar las bases para hacer realidad una Reforma Educativa en México. En un evento en el Museo Nacional de Antropología, el 10 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la primera iniciativa en el marco del Pacto por México, que sería la Educativa.

febrero

Esta iniciativa eleva a rango constitucional el servicio profesional docente y señala que la entrega de plazas y ascensos depende de evaluaciones hechas por el Estado, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que gana autonomía.

Los cambios en materia educativa encontraron oposición en el magisterio que dirigía Elba Esther Gordillo, pues la líder sindical aseguró que los docentes no aceptarían que sus derechos se vieran afectados. Aún con todo, el 25 de febrero se promulgó la Reforma que fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y al menos en 17 Cámaras locales, ante la presencia de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Solo un día después de ser promulgada la Reforma Educativa, se dio a conocer la detención de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien fue acusada de desviar dos mil 600 millones de pesos de recursos del magisterio para su uso personal. Considerada una de las figuras más poderosas de México, la maestra Gordillo presuntamente utilizó los fondos sindicales para cubrir gastos que incluyeron tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utilizaba regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.

Por otra parte, aunque desde el inicio de su gobierno el presidente Peña Nieto dejó en claro que la prevención sería uno de los pilares de la política de seguridad del gobierno federal, ésta se enfocaría en la disminución del delito con campañas contra la deserción escolar, la prevención de adicciones y la violencia intrafamiliar. El 12 de febrero se presentó el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que tiene por objetivo combatir las causas estructurales de la violencia y disminuir los factores de riesgo, revertiendo las condiciones sociales, económicas y culturales que propician el delito.

Iniciaba la segunda semana de febrero y el mundo católico se cimbraba con una noticia del Papa Benedicto XVI, quien sorprendió cuando se convirtió en el primer Papa en renunciar a la Iglesia Católica en casi 600 años. La atención se dirigió rápidamente hacia la sucesión y el nombramiento de un nuevo pontífice. La renuncia del Papa se produjo tras un 2012 marcado por el escándalo de la filtración de documentos reservados en el escándalo llamado “VatiLeaks” y la implicación de religiosos en nuevos casos de pedofilia. Si bien, el Vaticano explicó que ésta se debía primordialmente a su vejez, al día de hoy, no hay una explicación satisfactoria de por qué renunció Benedicto XVI.

También, el 15 de febrero cayó sobre Rusia un bólido de grandes dimensiones, el más grande detectado desde el fenómeno de Tunguska. Según la información de la NASA, la roca medía entre 15 y 17 metros y pesaba de siete mil a diez mil toneladas. La energía liberada en la explosión fue el equivalente a entre 3 y 45 bombas de Hiroshima, en un vuelo de 32.5 segundos.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77