La inmunoterapia contra el cáncer, un método que se ha estado elaborando durante décadas, encabezó la lista de los diez avances científicos más importantes de 2013, según la revista Science.

Inmunoterapia

El método representa un cambio de enfoque en el tratamiento del cáncer, ya que emplea el sistema de inmunidad del cuerpo para combatir los tumores en lugar de atacarlos directamente con compuestos químicos o radiación.

Los nuevos tratamientos impulsan a las células T y otras células inmunológicas a combatir el cáncer, aunque por el momento sólo funcionan para algunos cánceres y unos cuantos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos, advirtió la revista.

Los otros nueve logros científicos que la Revista Sciencie considera como los más innovadores en el año, incluyen:

– La técnica CRISPR de edición genética, descubierta en bacterias, pero que ahora los investigadores emplean como un escalpelo para la cirugía en genes individuales.

– Las células solares Perovskita, que constituyen una nueva generación de materiales de células solares, más baratas y fáciles de producir que aquellas células de silicio tradicionales.

– Los avances en biología estructural como guía en el diseño de las vacunas.

– La técnica CLARIDAD de generación de imagen que torna transparente el tejido cerebral y pone a las neuronas y a otras células cerebrales en pleno despliegue, según Science, “cambió la manera en que los investigadores ven a este intrincado órgano en 2013”.

– El cultivo de mini “organoides” tipo humanos in vitro, que incluyeron capullos de hígado, mini-riñones y cerebros diminutos.

– El rastreo de rayos cósmicos a los remanentes de supernova.

– Derivación de células madre de embriones humanos clonados.

– Estudios con ratones que dieron respuesta a la pregunta: ¿por qué dormimos?

– La investigación de los billones de células bacterianas que aloja el cuerpo humano demostró la contribución que esos microbios aportan a la salud humana.