Seleccionar página

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es el más común de los trastornos funcionales digestivos, la primera causa de consulta al gastroenterólogo, siendo una enfermedad más frecuente en mujeres, informó el experto de la UNAM, Max Schmulson.

intestino irritable

El investigador del Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad de la Facultad de Medicina de la UNAM agregó que a ese mal de manera errónea se le llama colitis.

Indicó que dicho síndrome se denomina trastorno funcional porque con los métodos disponibles en la actualidad no puede determinarse la existencia de una lesión estructural u orgánica que los explique.

En el Laboratorio, agregó el experto, se realizan estudios encaminados a entender qué origina esos padecimientos crónicos, que ameritan atención y cuidado tanto de quienes lo padecen, como de los especialistas que lo tratan.

Schmulson Wasserman comentó que por tratarse de una enfermedad multifactorial, no existe un tratamiento universalmente efectivo, pero se cuenta con investigación en nuevos medicamentos para tratarla.

Consideró que se debe determinar el síntoma predominante, ya sea diarrea, estreñimiento, dolor o distensión abdominal; con ello se decide el tratamiento.

Este padecimiento, aclaró, no es visible radiológica, endoscópica ni analíticamente, por lo cual su diagnóstico se sustenta, básicamente, en hallazgos sintomáticos.

El especialista explicó que la teoría es que se trata de una enfermedad multifactorial, donde existe una mala comunicación entre el cerebro y el intestino.

Indicó que en ocasiones el cerebro percibe las sensaciones normales como si fueran dolorosas, por lo que el paciente refiere malestar abdominal; y en respuesta, el cerebro envía información para que el intestino se mueva más rápido o más lento produciendo diarrea o estreñimiento.

(Notimex)