Seleccionar página

El fascinante reto mental y entretenimiento para muchos, cumple cien años siendo el juego de palabras más universal.

Crucigrama

El crucigrama cumplió el día de ayer cien años de haberse creado; el juego de palabras más universal, que aunque muchos consideren como sencillo, requiere de un amplio léxico y dominio del lenguaje y conocimiento de lo que pasó y está sucediendo.

El 21 de diciembre de 1913, el periódico New York World publicó el primer crucigrama, que en ese entonces fue denominado como “puzzle de palabras cruzadas”, una obra del periodista Arthur Wynne, quien nació en Londres pero emigró a Estados Unidos.

Su forma inicial fue un diamante y contaba con 31 definiciones y la palabra “FUN” (diversión) escrita en el tablero y la instrucción: “llene los pequeños cuadrados con palabras que se adecúen a las siguientes definiciones”.

El juego fue un éxito rotundo y comenzó a aparecer de forma habitual en la sección de pasatiempos de la edición dominical del periódico.

Otras publicaciones copiaron la idea y en pocos años los crucigramas hicieron furor, generando con el tiempo todo tipo de variantes y modalidades (autodefinidos, crucigramas blancos, etc.).

Aunque muchos pensaron que con la llegada del internet el crucigrama iba a desaparecer, no fue así, ya que ahora se pueden realizar en la computadora e incluso, existen aplicaciones para móviles desde donde se pueden descargar crucigramas de todo tipo.

Una de las claves para crear un crucigrama es saber elaborar buenas definiciones, que tengan cierto grado de dificultad y que, al mismo tiempo, añadan un toque de humor y un grado de intriga para despertar al cerebro.