Seleccionar página

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte del general Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo a causa de complicaciones de salud.

gtz rebollo

En un comunicado, la dependencia detalló que el divisionario falleció este jueves 19 de diciembre en el Hospital Central Militar, por complicaciones tras una intervención quirúrgica por el cáncer que padecía en el cerebro, y expresó sus condolencias a la familia del general retirado.

El general Gutiérrez Rebollo encabezó las zonas militares XII, con sede en San Luís Potosí; la XV en La Mojonera, Jalisco, y la IX de Culiacán, Sinaloa, en la década de los 80, así como el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en los 90.

En 1997 fue ingresado al penal de La Palma acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes a quien, paradójicamente, había arrestado en 1989; en esa ocasión Carrillo fue liberado por falta de pruebas.

En el año 2000, Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 40 años de prisión por dicha acusación pero siempre negó los cargos. En total se abrieron 14 procesos en su contra, pero fue absuelto en 12 de ellos a lo largo de su estancia en prisión y el 14 de abril de 2008 logró un amparo para conservar su grado de general por el tiempo que durara su condena.

Desde abril de 2011 fue trasladado a un hospital pues padecía cáncer en fase terminal. Sus familiares y abogados pidieron desde entonces que el general purgara el resto de su condena en arresto domiciliario, lo que se complicó debido a que aún había un juicio en su contra por desahogar.

Fue hasta el 18 de diciembre del presente año cuando se le concedió un amparo para que llevara su condena en arresto domiciliario. Al día siguiente, falleció.