Seleccionar página

El presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana en materia de energía.

promulgación reforma

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal anunció que a la brevedad presentará las iniciativas a leyes secundarias en materia energética, las cuales mantendrán el espíritu audaz y moderno de la reforma que promulgó este viernes.

Con ésta, que es una de las reformas más trascendentales en las últimas cinco décadas, inicia una nueva etapa para el desarrollo del país y se crea un marco jurídico de avanzada, que convertirá al sector en una auténtica fuente de desarrollo nacional, declaró en un mensaje emitido en Palacio Nacional.

Tras reiterar que este cambio constitucional asegura la propiedad de la nación sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como sobre los hidrocarburos y la renta petrolera, enfatizó que en México habrá más energía a menores costos, con un incremento a la soberanía y la seguridad energética.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, criticó la firma de la promulgación de la reforma energética por considerar que es “afrentosa” contra la sociedad.

Sostuvo que no fue invitado a la firma de la promulgación de esta reforma como ocurrió en la de telecomunicaciones, por ejemplo, “y que bueno que no me invitaron. Si me hubieran invitado, por su puesto que les hubiera dicho no”, dijo.

En entrevista, Zambrano aseguró que van a continuar las movilizaciones de esa fuerza política contra la reforma energética a pesar de su promulgación.

“Por supuesto que no sólo nos estamos oponiendo (a esta reforma), sino que la vamos a echar abajo junto con la gente, con sus votos, en julio de 2015”, afirmó Zambrano Grijalva.

Asimismo descartó que el PRD vaya a participar en las movilizaciones anunciadas contra la promulgación de la reforma energética en la ciudad de México.

“Los perredistas tenemos una ruta que hemos trazado con otras organizaciones y la vamos a respetar. Nos vamos a preparar para ir el 31 de enero, y antes de este día llevaremos a cabo otras acciones de protesta, pero el último día de enero haremos una movilización magna, importante en la ciudad de México”, anunció.

(Notimex)