Seleccionar página

La votación unánime por parte de la ONU a favor de limitar el espionaje, es la primera respuesta internacional a las prácticas de vigilancia de Estados Unidos.

ONU NY

Los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas llevaron a cabo una votación donde se adoptó la resolución de garantizar la privacidad y limitar el espionaje en las telecomunicaciones e internet, un tema que ha causado mucha controversia.

A pesar de ser una disposición no esperada por parte de este organismo, cuenta con el respaldo unánime de los 193 miembros y se expresa como un rechazo total hacia las prácticas de vigilancia que Estados Unidos está ejecutando.

Incluso Washington apoyó el texto al igual que Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, quienes buscaron darle menos rigor al texto.

La resolución se presentó en noviembre a petición de Alemania y Brasil, quienes fueron víctimas del espionaje de Estados Unidos.

La resolución menciona que se debe respetar y proteger el derecho a la privacidad, a pesar de vivir en el contexto de la era digital; también se le pide a los Estados miembros mayor transparencia en la intercepción de comunicaciones.

La resolución de la Asamblea General se realizó el mismo día en que la Casa Blanca publicó el informe de un comité de expertos donde se recomendaba limitar la extensión del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Las conclusiones del proceso de revisión de dicho informe las dará a conocer en enero del próximo año el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.