Seleccionar página

Luis Alberto Aguilar del Instituto de Astronomía de la UNAM, informó que de acuerdo con lo previsto, la Agencia Espacial Europea (AEE) lanzó el 18 de diciembre el satélite astrométrico Gaia que generará información tridimensional de mil millones de estrellas, las cuales representan el uno por ciento de la galaxia.

e5eda-gaia_mapping_the_stars_of_the_milky_way_node_full_image

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recordó que en la misión Gaia, que lleva 15 años en preparación, participan casi 300 astrónomos de 20 países diferentes, y su lanzamiento fue desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.

Gaia es el sucesor del satélite Hipparcos, también de la AEE, y después de su lanzamiento tardará 30 días en llegar al Punto L2 de la zona conocida como Lagrange, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol; una vez ubicado, pasarán cinco años hasta que Gaia termine su misión.

A través de los movimientos de las estrellas y sus interacciones gravitacionales, el proyecto busca reproducir la distribución de masa total en la galaxia, señaló Aguilar, quien es parte del grupo de mexicanos involucrados en el proyecto.

La masa y la distancia de un objeto celeste son dos parámetros fundamentales en astronomía, detalló el especialista.

La fuerza dominante en la naturaleza es la gravedad y la magnitud de ésta depende de la masa, mientras que si se conoce la distancia de los objetos se puede saber qué son y cuál es su tamaño real, añadió.

Sin embargo, tanto la distancia como la masa son difíciles de determinar, ya que al observar la bóveda celeste no es posible apreciar las estrellas a diferentes distancias o de manera tridimensional, la visión del cielo es plana.

Respecto a la distancia entre las estrellas, Luis Alberto Aguilar comentó que los astrónomos han ideado diversos métodos, uno de ellos es el de paralaje, basado en la medición del movimiento aparente de un objeto respecto a las estrellas más lejanas de la bóveda celeste.

Así, la parte de la astronomía que se encarga de la medición de las posiciones angulares de las estrellas y sus movimientos, se llama astrometría y Gaia es un satélite astrométrico, puntualizó.

(Notimex)