Seleccionar página

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad) confirmó el estado irregular por el que atraviesa el consumo en México, ya sea por desconfianza sobre el futuro económico o por la falta de oportunidades para obtener o mantener el empleo.

supermercados2

De acuerdo a Antad, las ventas mismas tiendas registraron un alza de 3.4% el mes pasado, la primera alza en tres meses y la más alta registrada desde el mes de abril, cuando cayeron 3.9%.

Las ventas mismas tiendas se refiere a las que registraron los establecimientos con al menos un año de antigüedad.

Si ese tipo de ventas no repuntan con las promociones de fin de año, es probable que el consumo se mantenga apagado y que el único motor económico que esté impulsando a la economía mexicana sea el sector manufacturero, principalmente aquel orientado a las exportaciones.

Las ventas totales de los supermercados o tiendas departamentales asociados a Antad subieron 8.2% en noviembre contra el mismo mes del año anterior. Un mejor desempeño frente al aumento de 2.9% reportado en octubre.

Las ventas totales de Antad llevan creciendo de manera ininterrumpida por más de ocho años, en buena medida por la gran construcción de centros comerciales y espacios comerciales que ha atestiguado el país en la última década.

Con los desempeños reportados en noviembre, las ventas de tiendas iguales para el periodo enero-noviembre, volvieron a regresar a territorio positivo después de caer a territorio negativo por primera vez desde julio de 2009, al registrar una alza de 0.2%.

En cuanto a las ventas totales acumuladas en enero-noviembre comparadas con el mismo periodo de 2012, éstas avanzaron 5.2%, también un crecimiento acumulado ininterrumpido por al menos ocho años.

Al cierre de 2012, la Antad contaba con 32,131 tiendas, de las cuales 4,954 eran de autoservicio, 1,744 departamentales y 25,433 especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 23.7 millones de metros cuadrados.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx