Seleccionar página

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó su “Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos”, con el cual busca impulsar una consulta popular sobre la reforma energética.

prd plan re

En el Club de Periodistas, dirigentes históricos y actuales de la izquierda se comprometieron a luchar hasta revertir la reforma y aclararon que lo harán “por los medios constitucionales y a través de las distintas formas de acción, resistencia y desobediencia civil” en los terrenos político, legal e ideológico y social.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, rechazó que se trate de una “causa perdida” y anunció que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine la validez de la consulta que impulsan en contra de la reforma energética, con base en el artículo 35, fracción octava de la Constitución, sobre la cual todavía no hay ley reglamentaria.

A su vez, el líder histórico del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconoció que en la actualidad las “fuerzas patrióticas” se encuentran dispersas y desorganizadas, pero existe una clara conciencia colectiva de que la unidad y la organización serán indispensables para superar esta situación.

Sostuvo que el texto vigente del artículo 35 de la Carta Magna abre la posibilidad de que se convoque a una consulta popular que conduzca a la revocación de la reforma energética, y advirtió que se trata de desalentar su lucha y confundir a la opinión pública.

Dijo que han cumplido con el requisito que marca el artículo 35 Constitucional para que se convoque a una consulta, y se han depositado en el Senado más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Anunció que de ahora al primer domingo de julio de 2015, estarán en “campaña” para llamar al voto que eche abajo las reformas “y ese día el voto ciudadano decidirá y mostrará un masivo rechazo a la entrega del subsuelo y sus recursos, del petróleo, el gas natural y la electricidad”.

Asimismo, se anunció que impulsarán diversos tipos de movilizaciones de manera que el 31 de enero de 2014, todas ellas converjan en una magna marcha nacional y jornada de lucha.

(Notimex)