Seleccionar página

El exgobernante cubano Fidel Castro reveló hoy la frase que su hermano y sucesor, Raúl Castro, pronunció durante el apretón de manos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela.

Obama Castro

“Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”, escribió el líder histórico cubano en una de sus “Reflexiones”.

El breve saludo entre Obama y Castro, a cuyo lado se encontraba la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, generó diversas especulaciones entre quienes siguen el conflicto de más de medio siglo entre Estados Unidos y Cuba.

Castro, de 87 años, defendió a la vez la decisión de nombrar a Raúl como sucesor el 31 de julio de 2006 tras caer gravemente enfermo.

“Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad”, afirmó.

En su nota, formuló elogios a Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, y relató hechos de la participación de Cuba en las guerras africanas, así como insistió en los peligros de las armas nucleares.

El exmandatario emplazó a quienes llamó “voceros del imperio” a que expliquen “sobre cómo y por qué surgió” el apartheid (política de segregación racial).

Concluyó aseverando que “el imperialismo (Estados Unidos) siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo”.

(Notimex)