Seleccionar página

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, afirmó que no se tiene previsto un incremento en las tarifas del servicio de transporte público que proporciona el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

trolebus

De esta manera, el servicio que proporcionan la red de trolebuses, el Tren Ligero y los corredores Cero Emisiones se mantendrán en 2, 3 y 4 pesos, respectivamente; mientras que los autobuses de la RTP del servicio convencional y Atenea (exclusivo para mujeres) seguirán cobrando 2 pesos, el servicio expreso 4 pesos y el sistema Ecobús 5 pesos.

León Tovar aclaró que ambos organismos en tiempo y forma plantearon sus propuestas de aumento tarifario, considerando los factores que para el efecto establece la Ley de Transporte y Vialidad, tales como el precio de los combustibles y energía eléctrica; el índice nacional de precios al consumidor; el aumento en los salarios mínimos y en general, los costos directos e indirectos que inciden en la prestación del servicio.

Sin embargo, como resultado del análisis que se llevó a cabo para determinar la pertinencia del aumento en las tarifas de estos dos sistemas de transporte, la Setravi dictaminó que por el momento no deben incrementarse los costos de estos servicios, a fin de no lesionar la economía de miles de usuarios que diariamente se trasladan en trolebús, Tren Ligero y autobuses de la RTP.

Reiteró que la meta de la actual administración es seguir manteniendo el equilibrio del reparto modal para que la Ciudad de México mantenga los 7 de cada 10 viajes que en la actualidad se realizan en transporte público; buscando que esos viajes sean de mayor calidad y beneficio para el ciudadano, a través de la Estrategia Integral de Movilidad que privilegia al peatón, la bicicleta y el transporte público.