Seleccionar página

En México no existe un plan de desarrollo tecnológico con relación a la equidad de género y mucho menos un diagnóstico, consideró la coordinadora de la Maestría y Doctorado en Educación de la UAM Xochimilco, Góngora Soberanes.

mujeresyticsa

La catedrática dijo que en las estrategias de acción no existe una visión de género en el ámbito científico y tecnológico en el país.

Por ello, explicó, es importante lograr un equilibrio entre ambos géneros para así lograr un avance, “México tiene todavía una visión masculina en relación con la ciencia y la tecnología”.

Al participar en la mesa “Implementación de políticas públicas”, celebrada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, dijo que en las instituciones de educación superior existe un aumento de mujeres científicas, pero en materia laboral sigue existiendo una barrera ideológica que bloquea la aceptación del sector femenino.

Lo anterior, indicó, provoca que las mujeres abandonen su carrera y busquen otros rubros, por ello es necesario buscar nuevas rutas estratégicas para avanzar en la perspectiva de género en ciencia y tecnología.

Hizo notar que las nuevas reformas en materia de igualdad de género han dejado de lado la educación media y superior, ya que aún no existen políticas para mantener u otorgar becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a mujeres embarazadas o a madres solteras.

Por tanto, consideró urgente que se dé una armonización entre las legislaciones para que se cumplan de manera federal, estatal y municipal.

“Si bien existen leyes que promueven la igualdad de género, todavía no existen sanciones para aquellos que no cumplan con estos reglamentos; se debe ser más estricto si se desea conseguir un avance en esta materia”, puntualizó.

(Notimex)