Seleccionar página

La Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó hoy por unanimidad una amplia ley de amnistía que abrirá el camino a los indultos para algunos presos, como las dos integrantes del grupo Pussy Riot y los activistas de Greenpeace.

pussy riot

La amnistía beneficiará a los presos no reincidentes condenados a penas no superiores a cinco años y que están en situación de mayor desprotección social, como menores, mujeres con hijos o embarazadas, personas de tercera edad, discapacitados y militares.

Además, los diputados aprobaron varias enmiendas al proyecto inicial que extienden la amnistía a los sospechosos y procesados por delitos de gamberrismo y participación en disturbios masivos, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

De esta forma, la medida podría incluir a los activistas de Greenpeace detenidos tras la protesta en una plataforma petrolera en el Ártico y a algunos de los implicados en el llamado caso de la plaza Bolótnaya, el expediente abierto contra varios manifestantes tras la protesta del 6 de mayo de 2012.

Con esta amnistía, la décima octava aprobada desde 1994, también podrían ser liberadas las dos integrantes de la banda Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, quienes cumplen una condena de dos años de cárcel por su “oración punk” en una catedral moscovita.

Sin embargo, la amnistía, que entrará en vigor tras su publicación oficial, seguramente esta misma semana, no se extiende a los acusados de “organizar desordenes públicos”.

La amnistía, cuyo proyecto presentó la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, fue aprobada con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa y podría favorecer a entre 10 mil y 25 mil reclusos.

(Notimex)