Seleccionar página

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificará la migración a la factura electrónica mediante un nuevo sistema digital gratuito que lanzará la próxima semana, el cual sólo requerirá el RFC y una contraseña.

Factura-electrónica

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, reiteró que por ello no habrá prórroga para migrar a la factura electrónica, y que por lo tanto todos los contribuyentes deberán usar esta herramienta electrónica a partir de 2014.

Sin embargo, el organismo ofrecerá este sistema como una opción para cumplir con esta obligación, pues hasta octubre pasado había 5.2 millones de contribuyentes por migrar.

El funcionario precisó que este sistema estará dirigido principalmente a personas físicas con ingresos bajos, es decir, que en el año inmediato anterior hayan acumulado ingresos hasta por 2 millones de pesos, como pueden ser pequeños contribuyentes, personas físicas con actividad empresarial, servicios por honorarios y actividades profesionales y arrendamiento.

Explicó que para ingresar a este sistema el contribuyente sólo necesitará su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una contraseña, y con esta herramienta podrá emitir facturas de venta global al día o hacer facturas individuales para el cliente que lo solicite.

Ante las peticiones del sector empresarial de que se prorrogue por un año la obligación de migrar a la facturación electrónica, Núñez Sánchez ratificó: “No habrá prórroga, es una determinación del SAT”.

Precisó que en el país hay 850 mil sociedades mercantiles de las cuales, hasta octubre pasado, 750 mil ya hacían factura electrónica con un sello del SAT, otros 155 mil ya hacían factura electrónica con un sello propio, que es un certificado digital que el organismo les autoriza, por lo que “para ellos transitar o migrar a la facturación electrónica ya es una realidad”.

(Notimex)