Seleccionar página

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Secretaría de Salud del Distrito Federal firmaron un acuerdo para fortalecer el programa de donación de órganos y tejidos, a través de la colaboración interinstitucional.

mitos-entorno-a-la-donacion-de-organos

Al suscribir el convenio, el director del instituto, David Kershenobich Stalnikowitz, y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, señalaron que lo que se pretende es agilizar la referencia de los órganos procurados e instituciones federales donde se realicen los trasplantes.

De los cuatro mil 977 pacientes en espera de un órgano o tejido que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes “Cenatra” en el DF, equivalente al 27.5 por ciento del total a nivel nacional, de los cuales dos mil 641 requieren una córnea, mil 913 un riñón, 269 un hígado, 38 un corazón y 116 otro órgano o tejido.

En lo que va de 2013, se practicaron 650 trasplantes de riñón y 68 de hígado de donadores vivos o muertos, 31 de corazón y mil 171 de córnea, tanto en instituciones de salud públicas y privadas.

Actualmente 37 mil personas en el Distrito Federal han manifestado su deseo por donar un órgano y lo hicieron a través de diferentes formas, como la licencia de conducir, acción que se implementó desde junio de 2011.

En ese sentido, Ahued Ortega mencionó que hay otras opciones de inscribirse a la donación de órganos como las redes sociales y la tarjeta de donador, pero lo más importante es que las personas informen directamente a familiares y amigos que al morir desean que sus órganos sean utilizados para otra persona.

Refirió que en la ciudad de México cuatro mil 977 pacientes esperan la donación de un órgano que los mantenga con vida y los principales hospitales donde se realizan trasplantes en la capital del país son el de Xoco, Balbuena y la Villa, nosocomios donde se hicieron cinco, seis y dos trasplantes, respectivamente.

(Notimex)