Seleccionar página

Cuando se habla del desarrollo de las telecomunicaciones, no puede dejar de mencionarse al estadounidense Edwin Armstrong, quien propició la difusión de información por medio de lo que conocemos como Frecuencia Modulada (FM).

2012-12-06_DJ_23

Es a este inventor y electricista, quien nació el 18 de diciembre de 1890 en la ciudad de Nueva York, a quien se reconoce como precursor de la Frecuencia Modulada, que permitió la transmisión de información sonora con un sonido más claro y menor interferencia.

Datos biográficos de Armstrong señalan que en 1913 se graduó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columbia, y como refiere el portal de internet de esta institución, hacia 1929 se le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Su análisis consciente al triodo, invento acreditado a Lee De Forest, permitió que posteriormente diseñara una variedad de receptores que empleaban tal fórmula de tubo vacío.

A Armstrong se le reconoce en el mundo de las telecomunicaciones por tres invenciones que se utilizaron en el desarrollo de la radio moderna, la televisión y el sistema de radar; entre ellos se encuentra el circuito regenerativo, el cual surgió cuando aún era estudiante, y que dio origen al primer amplificador de radio.

Se suman a este invento la ya mencionada FM y el receptor superheterodino, con el cual pudo amplificar señales débiles que, hasta antes de este invento, se perdían.

Cabe decir que este circuito, que es componente de los televisores y radios modernos, lo desarrollo cuando servía como oficial en París, Francia, dentro del Cuerpo de Señales del ejército de Estados Unidos, en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Después de la guerra, regresó a la Universidad de Columbia como asistente del físico Michael Pupin, a lado de quien trabajó sin recibir remuneración económica, más que la oportunidad de centrar su atención en lo que daría como resultado la Modulación de Frecuencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Armstrong ayudó a la tropas a maximizar el buen uso de su invento.

Otro de los pasajes que ofrece la ITU en su portal de Internet se da en 1937, año en el que Armstrong financió la primera estación de radio FM del mundo, estación que el día de hoy retransmite señales de televisión, telefonía celular y sirve también para dar cobijo a la estación de radio universitaria.

Este inventor, quien póstumamente fue integrado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la lista de los grandes electricistas, y reconocido con la Medalla de Honor del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE), murió el 31 de enero de 1954.

(Notimex)