Seleccionar página

Exposiciones pictóricas, encuentros, festivales, salones y ferias del libro, así como la firma de convenios a lo largo del año que termina, colocaron a México en el más amplio panorama de corte internacional, señaló José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales del Conaculta.

cultura-1

El funcionario destacó, que como hace muchos años no sucedía, el arte y la cultura nacional tienen hoy en día gran presencia en Suiza, Francia, Indonesia, Inglaterra, Dinamarca, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros países más, sobre todo, en las zonas de Oriente y Oceanía.

Martínez explicó que lo anterior obedece a la política cultural que el presidente Enrique Peña Nieto ha marcado para poner al país en el concierto internacional. “Esa directriz es seguida por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa”, añadió.

“En el nuevo esquema de ferias de libro, México participó como País Invitado de Honor en Ginebra, Nueva York y Costa Rica, donde se aprovechó para mostrar la fuerza de nuestras letras, además de que se llevaron diversas muestras del quehacer en las artes escénicas, visuales, musicales y cinematográficas”, dijo.

Fueron alrededor de 540 actividades las que realizó México durante 2013 en todo el mundo, teniendo como prioridad la calidad y la dimensión social para el trabajo cultural, con el objetivo de llegar a todos los continentes, señaló el responsable de la cultura de México ante el resto del mundo.

En los meses recientes, un despliegue de exposiciones se convirtió en puente entre México y el mundo, conquistando el interés del público internacional. Un ejemplo es “Frida Kahlo/Diego Rivera. El Arte en fusión”, en Francia, que abrió el 9 de octubre y ha sido visitada, a la fecha, por más de 200 mil personas.

Este año, exhibiciones de arte mexicano concluyeron en Biarritz, Francia, y Londres, Inglaterra, y siete más se mantienen vigentes en Copenhague, Dinamarca; Wellington, Nueva Zelanda, y Bali, Indonesia, así como París, Francia, y Texas y California, Estados Unidos, subrayó José Luis Martínez.

Finalmente, el informe dado a conocer hoy señala que México será sede, en 2014, de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, lo que dará al país nuevamente la oportunidad de poner lo mejor de la nación y las instituciones para la construcción y el desarrollo de la comunidad cultural en la región.

(Notimex)