Seleccionar página

Pese a que es bueno el aumento en el presupuesto para la ciencia, que llegó a 81 mil 810 millones de pesos, es necesario modificar las estrategias de distribución de recursos, indicó el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal, René Drucker Colín.

ciencia_tecnologia-1024x682

Es bueno que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 haya incrementado 12 por ciento en términos reales el monto asignado al programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero, insistió, hay que modificar algunas estrategias, porque a lo largo de los años se ha desperdiciado gran cantidad de recursos que no atienden lo que deberían.

Consideró que no se puede seguir entregando dinero para que “se acumule en informes que terminarán en cajones”; por el contrario, se debe invertir de tal manera que seamos capaces de resolver los problemas, y para ello se necesita de un cambio a la normatividad.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el expresidente de este organismo invitó a reflexionar sobre los mecanismos de adjudicación del presupuesto.

“Esto implica asegurar que el recurso no sea sólo para estudiar el problema, sino también para resolverlo”, estableció.

En ese sentido, informó que en la secretaría a su cargo “estamos impulsando una forma diferente de adjudicar los recursos”.

Se solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que “nos permita adjudicar recursos directamente, que nosotros busquemos a la persona que pueda resolver un problema determinado. Le damos el dinero para estudiarlo, pero también para que lo resuelva”.

De esa manera, explicó, “en lugar de pulverizar el recurso en 15 proyectos diferentes se lo damos a uno y esperamos resolver el problema”.

Drucker Colín explicó que para esa adjudicación, la SECITI contará con un comité que definirá cuáles son los proyectos más aptos para la resolución de un problema determinado, y a esos se les otorgarán los recursos.

(Notimex)