Seleccionar página

Durante la temporada decembrina aumentan las consultas entre 20 y 40 por ciento debido a politraumatismos derivados de accidentes en los que intervienen personas consumidoras de alcohol o drogas, según reportes del IMSS en Jalisco.

Camarógrafo-VTV-600x451

El titular del servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Christian Jiménez Chávez, indicó que en las festividades decembrinas incrementan considerablemente los accidentes.

Añadió que, de la misma manera, el ingreso de personas con intoxicaciones etílicas e intentos de suicidio registra un aumento entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con otros periodos del año.

Los pacientes son personas productivas, de entre 18 y 40 años de edad, económicamente activas, sin predominio entre un sexo u otro.

“Aumentan personas con intentos suicidas, consumidores de drogas, por estas épocas tienen depresiones que no han sido tratadas y que se agudizan por el frío y los ciclos circadianos y la emotividad de la temporada, ingresan también por intoxicaciones etílicas, porque toman de más”, mencionó.

La estadística de politraumatizados por accidentes antes mencionada, incluye a personas que fueron también víctimas de algún tomador o adicto a las drogas, ya sea en un accidente automovilístico o al ser golpeado o agredido físicamente en alguna riña.

Los intentos suicidas suelen registrarse con mayor auge posteriormente a la Nochebuena y en días cercanos al 31 de diciembre, cuando se celebra el Año Nuevo.

Con el inicio de las posadas y las festividades decembrinas, los ingresos en urgencias por estos motivos tienen mayores registros durante los días jueves, viernes y sábado por la tarde-noche, con una tendencia a la baja en el flujo de pacientes con estas características, a partir del domingo y hasta el día miércoles.

La mortalidad es mayor por accidentes que por intentos suicidas, de hecho, los percances automovilísticos ocupan la segunda causa de muerte en jóvenes, así como la quinta causa de incapacidades médicas derivadas de secuelas temporales o permanentes por politraumatismos.

La intoxicación etílica puede presentarse cuando la persona se encuentra en tercer a quinto grado de ebriedad, al inicio comienza con alteraciones y deterioro neurológico que lo llevan a comportarse desorientado, agresivo o a desconocer personas, hasta quedar finalmente inconsciente.

(Notimex)