Seleccionar página

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que el 15 de enero la SEP expedirá una convocatoria a toda la sociedad -padres de familia, alumnos, maestros, investigadores, estudiosos de la educación-, para que el 1 de febrero inicie la consulta sobre el nuevo modelo educativo mexicano y la nueva educación normal.

cecati-home

Dijo que la consulta debe responder diversas interrogantes: para qué queremos educar; a quiénes queremos educar; quiénes deben educar; con qué instrumentos deben educarse los alumnos; quién debe ofrecer los resultados y quién debe evaluar que los resultados están efectivamente obtenidos con transparencia metodológica.

En el acto conmemorativo del 50 aniversario de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATIS), expuso que en 50 años han sido un vehículo insustituible de preparación para el mercado laboral, con una estructura cuya esencia ha sido la flexibilidad y la pertinencia de los contenidos educativos.

A cinco décadas, existen 199 planteles distribuidos en el territorio nacional, donde se ofrecen 246 cursos de 58 distintas especialidades. En el periodo 2012-2013 se atendieron a un millón 615 mil jóvenes y adultos alcanzando una aceptable eficiencia terminal de 81 por ciento.

El titular de Educación dijo que ahora se revalora la importancia de la formación para el trabajo no como mero adiestramiento, sino como un desarrollo integral del individuo.

A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, destacó que a partir de su fundación, los CECATIS han brindado atención a cerca de 30 millones de personas.

Expuso que estos organismos actualizaron durante el presente año los programas de 44 de los 58 cursos que se imparte, entre otras, en las áreas de mecatrónica, aeronáutica, electrónica, fuentes alternas de energía y logística, que corresponden a sectores de alto valor agregado.

(Notimex)