Seleccionar página

Desde el pasado miércoles 18 y hasta el 22 de diciembre, el Museo Nacional de Culturas Populares recibirá el festival Expo-Ámbar de Chiapas, con el que se busca promover entre los habitantes del Distrito Federal, las artesanías populares que las familias elaboran en las regiones chiapanecas de Simojovel, Huitlupan y Totolapan.

expo_ambar

Objetos de arte, ornato y piezas de joyería fina fabricados en ámbar serán de los muchos artículos que podrás conseguir en esta muestra que busca desarrollar e integrar a los grupos de artesanos chiapanecos en la extracción, producción y comercialización del ámbar, fomentando el crecimiento económico, social y cultural de la región.

Un gran porcentaje de la población de los municipios de Simojovel, Huitlupan y Totolapan se dedica a la extracción y procesado de la resina fosilizada, que se localiza en esta zona que proviene de la época Terciaria, con una antiguedad de alrededor de 25 millones de años. Según los mismos artesanos, sólo en esa región del estado de Chiapas se extraen alrededor de 292 kilos por mes, que equivalen al 90 por ciento de la extracción total de ese producto natural en todo el territorio nacional.

El ámbar no es precisamente una piedra, sino una resina fosilizada de árboles como el pino; además, es considerado uno de los primeros materiales que se utilizaron en la elaboración de joyería desde tiempos ancestrales. Aunque existen otros países donde se ha encontrado ámbar, el de mejor calidad es el de México y República Dominicana. Como dato adicional, el 15 de noviembre de 2000 se hizo la declaración de protección de la denominación de origen “Ámbar de Chiapas”.

No lo pienses más y acude a Expo-Ámbar, saldrás con varios de tus regalos navideños que encantarán por su originalidad y valor artesanal.

Lugar: Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Avenida Hidalgo 289 esquina con Allende, Col. Del Carmen, Coyoacán, D.F.

Teléfono: 41 55 09 20

Horario: 10:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre.