Seleccionar página

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, acordaron iniciar los términos de referencia para un tratado de libre comercio entre ambas naciones y elevar la relación a un marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI.

peña nieto turquía

Luego de su encuentro bilateral y de la firma de 12 instrumentos, el presidente Peña Nieto dijo que la suscripción de los términos de referencia para un acuerdo de libre comercio se estará trabajando en los próximos meses.

Detalló que México y Turquí tienen una condición muy relevante como economías emergentes, “como países que formamos parte de las 20 economías de mayor desarrollo en el mundo, en el Grupo G20. Somos miembros de la OCDE y participamos en distintos grupos o foros multilaterales”.

Esa condición, agregó, se amplía a partir de la ubicación geográfica, que hace a Turquía ser la puerta de entrada a Europa y Asia, así como a México ser la entrada a América del Norte y al mismo tiempo puerta y vínculo hacia Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

Peña Nieto destacó que el acuerdo de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI habrá de facilitar los flujos turísticos y de negocios hacia México.

A su vez, Abdullah Gül resaltó que la visita del mandatario mexicano tiene una gran importancia, porque es la primera a nivel presidencial que se hace entre México y Turquía.

Resaltó que ambos países tienen historias muy arraigadas y aseguró que su gobierno otorga mucha importancia a esta visita, “porque sabemos que el potencial entre ambos países es enorme”.

“Tenemos mil millones de dólares de comercio, pero sabemos que existe un potencial mayor. Y creo que esta visita nos permitirá al presidente Peña Nieto y a mí estar de acuerdo en que podemos empezar el tratado de libre comercio entre México y Turquía”, y ya se ha concertado su marco, subrayó.

(Notimex)