Seleccionar página

Rusia rebajará en más de un tercio el precio del gas que vende a Ucrania e invertirá 15 mil millones de dólares en bonos de deuda ucraniana, anunció hoy aquí el presidente ruso Vladimir Putin, tras reunirse con su colega ucraniano, Victor Yanukovich.

Putin-Yanukovich

Putin precisó que las compañías estatales de Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que permite a Gazprom vender gas a Ucrania a partir de 2014 a un precio más bajo, de 400 a 268.50 dólares por cada mil metros cúbicos hasta 2019.

Asimismo, Rusia acordó comprar a Ucrania bonos por valor de 15 mil millones de dólares, en un intento por dar liquidez a una economía lastrada por el desequilibrio de su balance de pagos.

Putin explicó que ello no está sometido a ninguna condición, ni a una subida ni baja de las ventajas sociales, de las jubilaciones, de las becas o de los gastos, en alusión a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder un préstamo a Ucrania.

Respecto al ingreso de Ucrania en la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, así como de su asociación con la Unión Europea (UE), Putin y Yanukovich no tocaron el tema durante su reunión en Moscú.

La oposición ucraniana pro-UE se manifiesta desde hace semanas en Kiev, después de que Yanukovich decidió en el último momento no firmar un acuerdo de asociación con el bloque comunitario, a finales de noviembre pasado.

Los manifestantes acusaban al presidente ucraniano antes de esta visita a Moscú de querer “vender” su país a Rusia, que quiere convencer a Kiev de que se adhiera a su unión aduanera.

(Notimex)