Seleccionar página

Artistas por naturaleza, creadores de piezas que destacan por su belleza, expresividad, perfección técnica y originalidad, los mayas vuelven a ser el centro de atracción a través de una exposición compuesta por 479 obras, varias de ellas inéditas, representativas de toda el área en que se desarrolló esta cultura y que abarcan desde el periodo Preclásico Temprano o Formativo (2500 a.C.) hasta la actualidad.

Mayas_Revelacion_de_un_tiempo_sin_fin

La exposición se compone de urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, además de una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y contemporánea.

Las piezas están ordenadas temáticamente con el fin de mostrar —además de su valor estético— las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de los mayas, todo ello en 9 diferentes salas.

La exhibición comienza con una sección introductoria en la que a través de videos se aborda la diversidad cultural de los grupos mayas. En esta misma área una pieza espectacular recibe al público: el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, el cual es una de las expresiones plásticas más excelsas del arte maya.

En la parte dedicada a los mayas actuales, se exhiben huipiles, tambores y otros objetos de su vida cotidiana, además de un cuadro de la pintora Leonora Carrington, quien luego de visitar algunas comunidades mayas de Chiapas, quedó fascinada y decidió pintar una obra que reflejara todo lo que había captado de esta etnia.

La colección exhibe obras del Museo Nacional de Antropología y de museos de la región maya de México, así como de los museos Nacional de Arqueología y Etnología, Popol Vuh y Miraflores, de Guatemala.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Palacio Nacional, “Mayas, revelación de un tiempo sin fin” se exhibirá hasta abril de 2014.

 

Lugar: Galería de Palacio Nacional

Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Col. Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06066, México, D.F.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Entrada Libre.