Seleccionar página

Profesores del Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa diseñaron un “respirómetro”, que consiste en un hardware y una serie de equipos electrónicos, para la medición y el monitoreo “en línea” de diversos procesos biológicos.

Respirómetro-UAM

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gerardo Saucedo Castañeda, precisó que la tecnología desarrollada en esta institución tiene múltiples aplicaciones, como en las industrias agropecuaria, alimentaria, farmacéutica y química.

Asimismo, puede ser útil en la agricultura sustentable, la remediación de suelos y el tratamiento de residuos sólidos orgánicos de origen urbano o industrial.

Se trata de un sistema para medir dióxido de carbono (CO2) y oxígeno diatómico (O2) en corrientes gaseosas provenientes de procesos biológicos, como la fermentación en medio sólido, ya sea con la ayuda de levaduras, bacterias y hongos.

“Estos respiran igual que los seres humanos; es decir, consumen oxígeno, exhalan CO2 y lo que hace este equipo es medir la concentración de CO2 en el aire y el flujo constante, a través de los fermentadores, que pueden ser muy pequeños o muy grandes”, explicó.

Además, subrayó que la medición puede llevarse a cabo de manera remota a través de internet, sin necesidad de muestras, lo que permite tomar decisiones en tiempo real para manejar y mantener control sobre el proceso.

“Esto es muy importante para el caso de reactores a una escala mayor”, puntualizó el investigador.

Saucedo Castañeda recordó que en el Laboratorio de Biotecnología se ha trabajado desde hace más de 20 años en el diseño de prototipos como ese, pero hoy se está en la posibilidad de escalarlos al nivel preindustrial.

El sistema de respirometría es aplicado en procesos productivos sustentados en crecimientos microbiológicos o bacterianos, por lo que es necesario en los sectores agropecuario, tratamiento de aguas y residuos, alimentos, bebidas, así como en los ámbitos farmacéutico y químico, entre otros.

(Notimex)